Apuntes sobre la herencia española en América – Vol. 3

Apuntes sobre la herencia española en América – Vol. 3

Como ya he comentado con anterioridad en este mismo blog, la pandemia del COVID-19 sigue causando estragos en la población a lo largo y ancho del continente americano. Las vidas y el bienestar de los habitantes de todo el continente se encuentran en riesgo y entredicho, lo que ha provocado una crisis social combinada con una crisis política en Estados Unidos derivada de los graves disturbios motivados por cuestiones raciales y de seguridad ciudadana.

Esta combinación de diferentes crisis superpuestas (sanitaria, social, económica y política) ha motivado un proceso de revisionismo histórico que se extiende por todo el continente que, a mí modo de ver, no se justifica ni en su fundamento histórico, ni en su método para alcanzar su objetivo, ya que con frecuencia se limita a vandalizar estatuas y símbolos relacionados con el pasado colonial español.

Para intentar aportar un poquito de luz a la penumbra histórica, traigo a colación aquí la opinión de un profesor y académico estadounidense de renombre que ya se ocupó de estas cuestiones hace mucho tiempo, cuyas ideas sin embargo no parecen haber perdido vigencia sino más bien todo lo contrario.

Charles Fletcher Lummis nació el día 1 de marzo de 1859 en la villa de Lynn Massachusetts EE.UU. Se graduó en la Universidad de Harvard en 1891 a los 22 años de edad. Fue poeta, periodista, fotógrafo, bibliotecario, historiador, hispanista, y activista estadounidense defensor de los derechos de los amerindios.


COMMENTS AREA

  1. Víctor says:

    Muy interesante, Juan,muchas gracias.

Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 Lista de Correos 

Alta